sábado, 22 de marzo de 2014

Cruce de Caminos

Hoy comenzamos en Boadilla del Camino, visitando un albergue enclavado en esta localidad y uno de los Royos Jurisdiccionales más bonito y mejor conservado, en este caso símbolo de la autonomía jurisdiccional que se le otorgó al pueblo dejando de estar sometido a sus señores. Es aquí donde comienza nuestra aventura. Debemos encontrar el camino que tantos peregrinos andan dirección Santiago de Compostela con parada en Frómista.

Foto de Cristina Programa Dual del Canal de Castilla

A lo largo del recorrido que unen estas dos localidades palentinas, unos 6 kilómetros, el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, o "el Camino de la Razón y el Camino de la Fe", como decía Raúl Guerra Garrido, se unen hasta llegar a Frómista.

Durante el trayecto podremos apreciar su paisaje, tan característico en esta época, árboles desnudos que dejan pasar los rayos del sol, agradeciéndose ya que en esta época todavía hace fresco a estas horas de la mañana, pero que en verano darán paso una agradable sombra. Además pasaremos por una acueducto empleado para salvar un río, pasando por él toda la estructura del canal.

Algo peculiar y que nos sorprendió, era el no ver pasar a ningún peregrino, pero claro, estos ya habían partido hace unas horas, intentando aprovechar las horas de luz al máximo, ya que el camino es largo para ellos y quedan muchos kilómetros por recorrer. Además hay que tener en cuenta que Frómista y Boadilla son comienzo y fin de etapa del Camino de Santiago.

Esclusa cuádruple de Frómista

Y  al llegar a Frómista, después de hora y media,  descubrimos la única esclusa cuádruple que posee este Canal y que salva un desnivel de más de 14 metros. ¿No creéis qué es la mejor manera de que estos dos caminos, "el Camino de la Razón y el Camino de le Fe" como los definió Raúl Guerra Garrido, se separen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario