jueves, 17 de julio de 2014

MI EXPERIENCIA EN VILLAMURIEL DE CERRATO!!

Os voy a contar como ha sido mi experiencia los primeros días trabajando en Villamuriel de Cerrato (realizando trabajo-investigación sobre la historia de Villamuriel y conociendo el tramo del Canal de Castilla a su paso por esta zona. El itinerario que realicé fue el siguiente:

Primero a la entrada del pueblo estuve admirando el puente medieval, un lugar recomendable para visitar ya que tiene unas vistas muy bonitas estando a su paso el río Carrión con sus riberas. El puente es de once ojos aunque no todos se vean en la fotografía.


Puente medieval.


Vistas del río Carrión desde el puente medieval.

Después visité la Iglesia de Santa María la Mayor. Me impresionó mucho porque se ve desde cualquier punto debido a que está situada en la parte más alta del pueblo. Actualmente están realizando obras de reconstrucción ya que ha sufrido algunos deterioros en la parte alta. Aunque no se pueda entrar se puede observar por fuera. Destaca por ser de una arquitectura cisterciense además de las puertas tanto la lateral como la principal.


Frontal Iglesia de Santa María la Mayor.

Paso seguido tuve la oportunidad de visitar el Real Monasterio de Ntra. Sra. De la Consolidación y pude contemplar el patio del mismo. En él se encuentra una escultura en honor a Pedro Gómez de Manrique que fue quien propuso que se creara el monumento en su testamento. 

Estatua Pedro Gómez de Manrique




Posteriormente estuve en la esclusa 33 la cual se encuentra en el ramal sur (a la entrada del pueblo) y está junto a una antigua fábrica de harinas. Tiene unas vistas muy bonitas ya que de fondo se ve el puente que da acceso al pueblo (junto con las cascadas de la esclusa) y un parque que con merenderos.  

Esclusa 33 de Villamuriel de Cerrato. Vista hacia el puente principal.

Fábrica de harina.

Fábrica de harina. Parte de atrás. 

Continué por el camino desde la esclusa 33 unos dos o tres kilómetros y llegué hasta la zona conocida como “Soto Alburez” o “Soto de Albures”. Me impresionó mucho la zona ya que está la antigua casa del esclusero (actualmente esta reformado como bar) y justo al lado en el exterior se encuentra una triple esclusa. Es muy llamativa por sus formas, ya que la primera es de forma ovalada y las otras dos son de forma rectangular. Se puede observar bajando una cuesta que hay al lado del esclusero y tiene unas vistas muy bonitas. También me gustó mucho porque esta zona tiene merenderos rodeados de mucha vegetación y árboles. Un lugar ideal para el descanso y la tranquilidad.


Zona ajardinada con merenderos.

Zona de descanso con vistas al Canal.

Esclusa 33. Soto Albúrez.


Antigua casa del esclusero. Actualmente acondicionado como bar.

Por último tuve la oportunidad de visitar las piscinas municipales ("olímpicas") de Villamuriel. Me gustan mucho porque están rodeadas de gran espacio verde y de unos cuantos árboles. Además ofrece unas vistas preciosas ya que de fondo se puede ver el pueblo y también el Monte el Viejo. 

Piscina olímpica.

Vistas hacia el pueblo desde las piscinas.

Vistas desde las piscinas al Monte el Viejo.

Zona para comer (bar de la piscina).

TRABAJO QUE ESTOY REALIZANDO...

Actualmente estoy realizando un estudio de las zonas más importantes que se pueden visitar y con ello a su vez estoy haciendo una guía de turismo que esté disponible para la consulta por cualquier persona interesada. Además tengo la intención de hacer una visita guiada para dar a conocer la villa y una excursión desde Villamuriel hasta Soto de Alburez para que la gente pueda conocer este punto tan atractivo, el Canal de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario