Se define como "Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino". Como consecuencia: Estimula el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino y en una mayor capacidad productiva de la empresa, generando una mayor calidad de vida para los residentes.
Para que cualquier destino llegue a esta consideración necesita primero realizar una auditoría de la cual se obtendrá un diagnóstico a realizar en un plan de acción que se deberá ejecutar.
Es importante tomar al territorio como plataforma, que haya una interacción con el turista y, en estos tiempos que corren, la utilización de Internet como parte fundamental del desarrollo de cualquier propuesta.
También es importante tener un plan de acción transversal basado en la movilidad de las personas, el fomento de la Cultura como opción atrayente para el turista y la utilización de Internet y la telefonía móvil como forma de fomentar la seguridad mediante la e-denuncia.
Fotografía obtenida en Segittur |
En estos momentos no solo internet es una base importante en el turismo, sino que ahora es la movilidad de su uso mediante los Smartphone lo que hace que sea un recurso indispensable. En un mundo con 50.000 millones de móviles y 1.000 millones de Smartphone, la obtención de datos para la organización de las visitas turísticas y realización de reservas es la base para que cada vez haya más aplicaciones que hacen que el turismo sea un poco más fácil y sea posible encontrar recursos más acordes a nuestras necesidades o capacidades económicas. Para que las aplicaciones estén bien desarrolladas es importante que alcancen los siguientes parámetros:
- Fomentar la movilidad, geolocalización e información.
- Totalidad de los servicios conectados, sobre todo los institucionales y turísticos.
- Gamificación, es decir, que las aplicaciones se desarrollen de una forma fácil y fomentando el juego del usuario.
Existe una normalización de los destinos para que sean considerados como inteligentes. La realiza un comité de AENOR en los que se siguen los siguientes parámetros para conseguirlo:
- Tecnología.
- Accesibilidad.
- Sostenibilidad.
- Innovación. I+D+I
- Gobernanza.
¿Podría ser el Canal de Castilla un destino inteligente?
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