jueves, 19 de junio de 2014

HUSILLOS

Distancia a la capital: 11Km.
Habitantes: 254 (actualizado a 01/01/2013)
Gentilicio: Husillenses.

HISTORIA


Antiguo Puente de Piedra
Husillos es villa y ayuntamiento. Descansa a la margen derecha del río Carrión, en su fértil vega, con un antiguo puente de piedra.

En el año 906 el anciano Gatón donó sus posesiones del castro de  Monzón a la Iglesia Católica. Parte de Husillos estaba incluido. Allí según consta en latín, en el Archivo General de Simancas, fue él quien reconstruyó la primigenia Iglesia de Santa María que había sido destruida en la época de la ocupación musulmana de los siglos VIII y IX. Años más tarde allí también en el siglo X por petición hecha por el cardenal romano Raimundo a doña Teresa Ansúrez esposa del rey leonés Sancho el Craso se fundó la Abadía de Santa María de Fusiellos o de Santa María de la Dehesa Brava. A finales del siglo XI y casi mediados del XII se celebraron dos concilios nacionales de gran importancia política y religiosa (Concilio de Husillos).

Asimismo, a mediados del siglo XI, el rey Sancho el Mayor entregó la villa de Husillos como señorío al obispo de Palencia.

En el siglo XVI y después de la Batalla de San Quintín que acabó el 10 de agosto de 1557, Fiesta de San Lorenzo, Felipe II decidió construir San Lorenzo del Escorial en honor al santo. Recibió la información de que en Husillos estaba el pie de San Lorenzo y cuyo abad se lo entregó como obsequio para el Escorial.

En 1588 el maestro cantero cántabro Juan de Nates traspasa las obras del puente cuyas trazas habían sido hecho con anterioridad por el también cántabro Juan de la Cuesta.

A principios del siglo XVII, la abadía y su colegiata fueron trasladadas a la villa de Ampudia, debido a los intereses políticos y económicos del Duque de Lerma don Francisco Gómez de Sandoval.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS
  • Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava: Declarada como Monumento Nacional desde 1931, ha sido recientemente restaurada. Se trata de un edificio de transición del estilo románico al gótico, lo que los estudiosos reconocen como "protogótico" o "románico ojival". De lo que fue su antiguo claustro, tan sólo queda el solar.
Santa Mª de la Dehesa Brava
Santa Mª de la Dehesa Brava
  • Virgen de Nuestra Señora de la Dehesa Brava: Talla de gran fama y belleza, se trata de la pequeña imagen sedente de la Virgen de Husillos o Nuestra Señora de la Dehesa Brava con el niño en brazos, realizada en cobre dorado y esmaltado, de la escuela francesa de Limoges (s.XIII) y que hoy se custodia en el Museo Diocesano de Palencia; y que en el año 1999, formó parte de la Exposición de las Edades del Hombre, llevada a cabo en la Catedral de Palencia.
    Virgen de Nuestra Señora de la Dehesa Brava
  • Placa de Husillos: Lápida de mármol encontrada en la localidad de Husillos que data del año 1039. Se trata de una pieza singular dentro de la epigrafía medieval de Castilla y León, con una inscripción visigótica que los atribuida a la refundación de la Abadía de Husillos. Esta pieza se encontraba en posesión de una casa de subastas de Madrid, y fue adquirida en marzo de 2008, por un valor de 36.000 euros, para ser depositada en el Museo Arqueológico de Palencia.
    Placa de mármol
     Conservada en perfecto estado, este ejemplar único aporta información valiosísima sobre los orígenes de la Abadía de Husillos. Aunque no se conoce con exactitud el origen de esta abadía, se cree que fue fundada en el año 960 por el cardenal romano Don Raimundo y durante siglos se convirtió en un centro de peregrinación muy importante por las numerosas reliquias que guardaba. Esta lápida contribuye a un mejor conocimiento de la historia y la situación del Reino en la época de Fernando I y sus relaciones con la dinastía de Navarra. La inscripción hecha sobre piedra caliza en la tipografía visigótica usada hasta el año 1.100, hace referencia a la refundación por el abad Munio de la Abadía de Husillos en 1039, en tiempos del Obispo Bernardo, segundo obispo de Palencia. Se trata de una pieza rarísima ya que existen en España muy pocos epígrafes con este tipo de letra.
  •  Sarcófago de la Orestíada: Sarcófago romano de mármol blanco que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Obra romana esculpida a mediados del siglo II d. C. en la época de Adriano, y que sirvió para contener los restos de un aristócrata de la comarca de Carrión de los Condes. Éste fue inhumado en este sarcófago con el tema de la Orestiada, importado sin duda de la capital Romana. Hasta su traslado al Museo (1870), estuvo en la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de Husillos (Palencia, España).
    Sarcófago de la Orestíada
  • Sendas por las vegas y páramos del Camino Real: De las Sendas de las Vegas y Páramos del Camino Real, la que une Husillos con Calahorra de Ribas, tiene una longitud de cerca de 10 km. Partiendo del centro del casco urbano de Husillos encaminaremos nuestros pasos hacia el “camposanto” de la villa, distante unos 600 metros de ésta. Llegados a este punto tomaremos el camino que se situará a nuestra mano derecha, conocido como el Camino Ancho, a través del cual discurriremos entre fincas de labor y cultivos tradicionales de regadío, dejando a nuestra mano derecha el Pago de los Palomarejos
    Senda 2 de las Vegas y Páramos del Camino Real
    Andados 2 km. de esta senda, llegaremos a estar frente por frente a la Urbanización “El Barberillo” y, un poco más, adelante tendremos de frente la de “El Altillo”. Sin entrar ni en una ni en otra, la senda se nos instalará en la antigua traza de la que fuera famosa vía pecuaria de la Cañada Real Leonesa Oriental, por la cual continuaremos la ruta durante 1 km. más, pues inexorablemente nos llevará al encuentro con la Venta de Valdemudo así como con su afamado Puente de Valdemudo de lomo de asno, uno de los primeros que se edificaran sobre el cauce artificial del Canal de Castilla, y al cual todavía hoy atraviesa y da servicio. Está construido en un excelente trabajo de sillería en piedra caliza, y rematado por un bello aunque muy deteriorado petríl, con un arco apuntado de gran luz. 
    Puente de Valdemudo
    Este histórico y artificial curso de agua del Canal de Castilla guiará a partir de ahora nuestros pasos, aunque se nos ofrecerán dos posibilidades, o ascender aguas arriba de su curso por el antiguo camino de sirga de su margen izquierda, o hacerlo por el camino que, pegado al Canal de la Retención que discurre en paralelo, nos llevará a nuestro punto medio de destino, la esclusa y represa de La Retención. Se recomienda utilizar el antiguo camino de sirga del Canal. Cuando ya llevemos 1’5 km. recorrido, veremos que al otro lado de la caja del Canal de Castilla se localiza la Toja o charca de Valdemudo, entre cuya densa vegetación lacustre veremos sobrevolar algunas de las aves acuáticas que allí encuentran refugio, así como algunas otras rapaces que intentarán darlas caza. Tampoco será raro que por el camino veamos alguna nutria, rata de agua, algunos visones y hurones y hasta conejos y liebres que con largas zancadas recorren los campos de labor. 
FIESTAS PATRONALES
  Fiesta de la Octava (3 de Julio)
  Fiesta de Santa Bárbara (4 de Diciembre)
  Fiesta del Santísimo Sacramento (10 días después del Corpus Cristi)
  Ahora también se celebra una fiesta del verano en torno al 5 de Agosto
  Fiesta de la Virgen de la Asunción (15 de Agosto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario