miércoles, 18 de junio de 2014

RIBAS DE CAMPOS

Ribas de Campos es un municipio español localizado en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia a 19 km. de la capital, en la Comunidad Autónoma de Castilla y león. A 760 m. de altitud, en 15,5 Km2  , los Ribereños celebran sus fiestas patronales de Las Santas Reliquias el 4 de julio y otras fiestas el 10 de agosto.

La antigua villa de Ribas, que posiblemente ocupa el antiguo solar de un castro celtíbero - a través de la historia, fue señorío de los Duques de Nájera y posteriormente de los Ponce de León y los Duques de Arcos. Sobre el caserío de la villa destaca su iglesia parroquial de San Martín de Tours, de clara advocación Jacobea que en origen fue un edificio del siglo XIII, aunque hoy en ella se aprecian reformas posteriores.Su planta se distribuye en una sola nave, a la cual cubren bóvedas de crucería. Dentro del templo pueden contemplarse varios retablos barrocos adornados con buena imaginería gótica, entre la que destaca un buen San Antón, la pila bautismal gótica, un Cristo de marfil, la cruz parroquial, otra de nácar y el bello púlpito de madera del siglo XVII.

San Martín de Tours
ribasdecampos.es

Cerca de Ribas y sobre la vega del Carrión, casi rozando el término de Monzón de Campos y no sin grandes dificultades, se ha mantenido en pie el monasterio de Santa Cruz de la Zarza, aquel que fundara el rey Alfonso VIII a finales de siglo XII con monjes premostratenses procedentes del monasterio vallisoletano de Retuerta, aunque se asegura que antes, a principios del siglo X, el conde Fernán Ansúrez fundó allí un monasterio que luego pasó a la Orden de Santiago.

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza
ribasdecampos.es

Por el término municipal de Ribas transcurre el Canal de Castilla. En Calahorra de Ribas (antes llamado Calahorra de Campos) se unen las aguas del río Pisuerga con las del río Carrión. Límite del Ramal del Norte y dónde se iniciaron las obras de Canal de Castilla el  16 de julio de 1753.

Calahorra de Ribas
triple esclusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario