lunes, 13 de enero de 2014

PARQUES NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN

Son espacios de relativa extensión, con notable valor natural, en los que se hace compatible la coexistencia del hombre con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos. En España son más de cien. Su superficie varía desde las 214.000 hectáreas del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor de la Península Ibérica, hasta las 35 ha del peñón de Ifach.

La Comunidad Europea ayuda con sus Fondos Estructurales al desarrollo de estos lugares, pero para conseguirlos, se tiene en cuenta si las propuestas atienden al cuidado del medio ambiente y al desarrollo rural como algo prioritario.

Parques Naturales de Castilla y León
Parque Nacional Picos de Europa (León)
Parque Natural Arribes del Duero (Zamora - Salamanca)

 Foto de la web de Escapada Rural

Parque Natural Cañón del Río Lobos (Burgos - Soria)
Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia)

Foto del Blog El Paja de Pedraza

Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia)

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina (Palencia)

Parque NaturalHoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos)

Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria)

Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora)

Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila (Burgos)

Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca)


 Foto del Blog El lobo bobo

Parque Natural de Montes de Obaneres - San Zadornil (Burgos)



Foto del Blog Montañas del Sur
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama (Avila - Segovia)

Fuentes Carrionas Fuente Cobre – Montaña palentina

En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar.

Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas el Carrión y el Pisuerga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo. El Pisuerga brota en una zona -Fuente del Cobre- de más suavidad paisajística y en donde lo que predomina son los bosques caducifolios de haya y roble.

En la zona del norte de Palencia se concentra además uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo.


Foto del Blog McAsturias

Espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico. Posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantábrica y el Echium cantabricum; y es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario