Poco a poco voy conociendo más cosas de Palencia, en esta ocasión fuimos a Becerril, Paredes de Nava y un paseo por el Canal de Castilla desde Abarca hasta Capillas.
Empezamos la mañana entre niebla y frío, nos montamos en el autobús y nos fuimos a nuestro primer destino, Becerril, para visitar la Iglesia museo de Santa María. A la entrada nos esperaba Carlos, el párroco de Becerril, que fue nuestro guía durante la visita. El edificio se conserva muy bien y en la actualidad alberga un importante museo de arte sacro con obras recogidas de otras iglesias, pintura, escultura y orfebrería. Guarda buenos cuadros del pintor Pedro Berruguete y algunas esculturas de Alejo de Vahía.
Iglesia Museo de Santa Maria (Becerril) |
Pintura de Pedro Berruguete |
Después de pasar un buen rato en la Iglesia nos montamos en el autobús y fuimos a nuestra segunda parada, Paredes de Nava. En este caso fuimos al centro de interpretación de Tierra de Campos que se encuentra en la Iglesia de San Martín. Nos estaba esperando Begoña, la técnico turístico, que nos explicó por encima lo que contenía el centro de interpretación. El gran atractivo de la visita fue su torre mudéjar la cual se puede subir hasta el campanario, que hoy hace las veces de mirador desde donde pudimos contemplar el caserío de la Villa y la extensa llanura en que se asienta.
Continuamos dando un paseo por el pueblo de Paredes por donde nos indicó los edificios más emblemáticos, casas solariegas, el ayuntamiento y la Iglesia de Santa Eulalia, que para mi gusto es lo más bonito de Paredes, aunque no pudimos visitarla porque estaba cerrada.
Iglesia de Santa Eulalia (Paredes de Nava) |
Por último fuimos a dar un paseo por el Canal de Castilla, entre Abarca y Capillas, un recorrido de unos 4 km que se hizo muy agradable por el tiempo, la compañía y el paisaje.