sábado, 29 de marzo de 2014

FRÓMISTA

En otra de nuestras visitas formativas nos toca conocer Frómista.

Empezamos con la visita más importante, la Iglesia de San Martín. Es uno de los templos románicos más completos de toda Europa.


Iglesia de San Martín de Frómista
Cerca de esta Iglesia nos encontramos con la piedra del milagro o "Villa del Milagro", cuenta la leyenda que un tal Pedro Fernández de Teresa pidió dinero prestado a un judío llamado Matudiel Salomón. Vencido el plazo, no devolvió el préstamo, y el judío le denunció a la autoridad eclesiástica, que le excomulgó. El hombre, como se vio excomulgado, pagó los dineros al judío, pero no se preocupó de confesarse y aclarar su falta. Cayó Pedro Fernández gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín, Fernández Pérez de la Monja, quien acudió a administrarle los últimos sacramentos.

Cuando el párroco quiso darle la Forma, ésta se hallaba adherida a la patena con tal fuerza que no pudo separarla. Perplejo, el sacerdote preguntó al enfermo si había ocultado algún pecado o si acaso estaba excomulgado. Acordóse Pedro de lo sucedido con Matudiel y se lo explicó al sacerdote, quien le absolvió y le dio a comulgar otra Forma. Después, Pérez de la Monja tomó la Forma del Milagro, tal como estaba en la patena y la colocó en custodia en San Martín. En la casa en la que acaeció el suceso se guarda la estola del sacerdote, ya deshilachada, y a la puerta aún se puede ver la llamada "piedra del milagro".

Piedra del Milagro

Tras esta pequeña visita nos acercamos a Vestigia “Leyenda del Camino”, otro punto de vista de cómo conocer la historia de una Iglesia. Se trata de un montaje multimedia en tres dimensiones, recorriendo las historias, milagros y leyendas del Camino de Santiago. Supone adentrarse en la historia y los orígenes de Frómista, en el marco único de la Iglesia de Santa María del Castillo, declarada BIC desde 1944. A través de imágenes, luz, sonido, estatuas parlantes, pantallas panorámicas, se puede disfrutar de 35 minutos de recorrido por la historia de una forma diferente.

Iglesia de Santa María del Castillo

En otro artículo hablaremos del Canal de Castilla y el Camino de Santiago que también pasan por Frómista y es un atractivo más de este gran pueblo.
Os esperamos a todos en FRÓMISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario