miércoles, 26 de marzo de 2014

PALENCIA dentro de las "RUTAS TERESIANAS"

Con motivo de la conmemoración  del  V Centenario  del  nacimiento de Santa Teresa de Avila -Se ha hecho realidad algo- que empezó como un deseo de unos pocos de aunar un proyecto turístico empresarial con la figura de “la Santa andariega”,  este trabajo ha salido adelante apoyado por el gobierno de España y las principales instituciones culturales nacionales y autonómicas.

Se denomina “las huellas de Santa Teresa” y pretende dar a conocer la obra y legado de esta Doctora de la iglesia. Para promocionar el recorrido se han llevado a cabo distintas iniciativas como el diseño de una imagen corporativa,  la creación de una página web y la edición de una guía turística con información de los 17 municipios que conforman la ruta de las ciudades teresianas.

Se trata de unas rutas de peregrinación turística, cultural, patrimonial y gastronómica, que contarán con una credencial que se podrá recoger en cada una de las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla de la página web www.huellasdeteresa.com,  con las que recoger el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino -de conocer las huellas de Teresa.

Si se visita un mínimo de 4 de ellas de al menos 2 comunidades autónomas- cuando se finalice el recorrido en la Cuidad de Ávila, se podrá recoger  la distinción de peregrino de esta ruta.

Fachada Iglesia de San Bernardo. Foto: www.plusesmas.com

En Palencia la fundación se hizo de forma provisional en una casa alquilada en el barrio de la puebla, -la actual calle colón-  el 29 de diciembre de 1580. Posteriormente se trasladaron –a propuesta del obispo- a una casa junto a la ermita de Nuestra Señora de la Calle, en la Calle San Bernardo- el día del corpus de 1581.

Teresa  partió  de Palencia camino de su fundación en Soria. Pero la vinculación de la Santa con Palencia no terminó aquí, estuvo en esta ciudad otras dos veces, el 13 de enero de 1512 y  en verano de 1582 con Ana de Bartolomé su enfermera camino de Alba de Tormes, donde falleció en Octubre de ese mismo año.

Santa Teresa  prodiga sus alabanzas ante la acogedora hospitalidad de las gentes de Palencia  que  así  dice de los palentinos: “…Mas toda la gente es de la mejor masa y nobleza que yo he visto”,  “Es gente virtuosa la de aquel lugar, si yo he visto en mi vida”

Las huellas de Teresa, será una oportunidad extraordinaria para dar a conocer al mundo entero la riqueza histórica, patrimonial, cultural y gastronómica de estas 17 localidades -4 de ellas patrimonio de la humanidad- y esperamos que para  los turistas y peregrinos que emprendan esta ruta constituya  una experiencia tan grata y enriquecedora que les haga volver a estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario