EL Castillo de los Sarmientos recibe su nombre de la familia que lo mandó construir en el S. XV. Tras varias transmisiones pasó a ser propiedad de la Diputación de Palencia en 1995, la cual a lo largo de 15 años a través de Escuelas Taller lo rehabilitó. Desde el 2006, en su patio de armas, se alberga el Archivo Provincial, y desde el 2010 se puede visitar como recurso turístico.
Este singular castillo fue declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento en el año 2005.
Este singular castillo fue declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento en el año 2005.
Aunque inicialmente se creyó que tenia carácter defensivo por el ensanchamiento de sus muros y la estrechez de sus ventanas, más tarde se puso en duda, ya que no está situado en un cerro, carece de foso y la visibilidad desde las garitas es escasa, por lo que hoy en día se cree que el objetivo su construcción por parte de ésta noble familia fue demostrar su riqueza y poder.
Este Castillo tiene planta cuadrada que es la estructura típica de la Escuela de Valladolid, como los de Torrelobatón o el de Portillo, podemos ver la torre del homenaje y a través del paseo de ronda acceder a dos torreones circulares dónde podemos observar marcas de cantero originales en las piedras de sillería (marcas que realizaban los canteros en las piedras con doble finalidad, por un lado según el número de piedras cobrarían y por otro para ser responsable un caso de algún problema), gracias a la rehabilitación realizada es el Castillo mejor conservado de la provincia es espectacular.
Os invito a que lo comprobéis por vosotros mismos. Enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario