miércoles, 18 de junio de 2014

DONDE EL CANAL DE CASTILLA Y EL CAMINO DE SANTIAGO CONCURREN

Piedra del Camino
El eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas a Santiago de Compostela, es el camino francés. En su etapa núm. 15, desde la población Boadilla del Camino, el peregrino se sitúa a las puertas del Canal de Castilla, cerca de su esclusa nº 16. Desde este punto y a lo largo de 4 km. aproximadamente, la senda de ambas vías confluyen hasta Frómista, población eclipsada por su vasta historia.
Iglesia de Santa María de la Asunción y Rollo. 
En esta ruta el viajero puede disfrutar de la visita de la Iglesia de Santa María de la Asunción y su gran Rollo jurisdiccional de estilo gótico en Boadilla del Camino.Continuando el trayecto por la orilla del canal, se disfruta de los paisajes de tierra de campos, hasta llegar a La casa del esclusero y la esclusa cuádruple de Frómista (esclusas nº 17, 18, 19 y 20). Actualmente, en este edificio se encuentra un punto de información turística tanto del Camino de Santiago como del Canal de Castilla.

Curso del Canal
Esclusa Cuádruple de Frómista

En las inmediaciones de este punto se encuentra el puente de San Telmo construido para que la vía férrea cruzase el canal, cuya peculiaridad más llamativa es que su ojo no es perpendicular al flujo de agua.

Puente de San Telmo

En el centro de Frómista se pueden visitar: la joya románica de San Martín de Tours, la Iglesia-Museo de San Pedro, Vestigia (exposición permanente en Santa Mª del Castillo) y el Museo Etnográfico Rodolfo Puebla.

Iglesia San Martín
Iglesia-Museo San Pedro
Museo Rodolfo Puebla
Vestigia
Siguiendo el curso del Canal se encuentra la esclusa núm. 21, que ha quedado semi-sepultada bajo la carretera nacional 611.

Más monumental es la siguiente parada en Calahorra de Ribas, paraje donde comenzaron las obras del Canal de Castilla ( en 1753) y donde está rehabilitada la esclusa triple en forma de mitra original (esclusas nº 22, 23 y 24).

Esclusa Triple de Calahorra de Ribas

Aquí se cruzan el Río Carrión y el Canal de Castilla. Hay una presa en el río que sirve para que la Confederación Hidrográfica del Duero regule la cantidad de agua que discurren por ambas vías fluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario