En el núcleo de Grijota esta carretera se une a la P-954 que lleva a la N-610, delimitada al sur por las cuestas del páramo del Monte de Palencia. El llano ocupado por el núcleo cae bruscamente en la parte norte, en las proximidades de San Pelayo.
El núcleo esta delimitado al este y al sur por el Canal de Castilla, que en su tramo junto a Grijota dispone las esclusas 28 y 29, además de una harinera.
- Esclusa del Canal de Castilla: Como atractivos importantes de la localidad, cabe destacar la esclusa del Canal de Castilla, un precioso conjunto de cantería que en sus tiempos se utilizaba para que las barcazas que transportaban cereal usando la vía fluvial salvaran los desniveles. Hoy día las esclusas primitivas han desaparecido, quedando en su lugar una esclusa mecánica. Existen varios proyectos de rehabilitación de las mismas, pero hasta la fecha , ninguno se ha llevado a cabo.
- Iglesia de la Santa Cruz: En 1591 el maestro cantero Juan de la Cuesta recibe pagos por la ejecución de la torre de la Iglesia de la Santa Cruz.
Iglesia de S. Cruz |
- Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles: Templo de finales del S. XII. Consta de tres secciones, bien marcadas al exterior debido a sus diferentes alturas. Al interior, la hechura del templo es muy sencilla. Bóvedas apuntadas y segmentación de presbiterio y tramos de la nave por medio de fajones doblados y asimismo apuntados. Al muro de poniente abre una capilla descentrada, probablemente resto de una edificacion anterior. En su interior se alberga la talla del Cristo de la Salud, del S.XIV.
El significado del topónimo Grijota es el de "eclesia alta" o "iglesia alta", proviniendo de "Igrejota-Eglesiota", debido a la existencia de un templo primitivo rustico. Así, el obispo palentino Raimundo I al celebrarse un concilio provincial se refería a Grijota como "eclesia alta". Don Sancho, en 1020, la denominaba "Eglesiota" y en la Silva palentina se asegura literalmente: "Eclesiota es Grijota".
EL CANAL DE CASTILLA
El Canal de Castilla es la obra de ingeniería hidráulica mas importante y de mayor envergadura que se llevo a cabo en España durante la época moderna y que puede compararse con los mas destacados canales de navegación europeos del S. XVIII. Su construcción duro casi un siglo, entre 1753 y 1849, y fue unos de los intentos de la Ilustración española para sacar a la nación, en concreto a Castilla de su secular decadencia. Se concibió además de como una vía de navegacion y transporte interior, como el mejor medio para desarrollar y ordenar el territorio de una región que arrastraba un retraso económico y social de varios siglos.
En principio se diseño para cumplir funciones de navegación y transporte pero afortunadamente evoluciono hacia la conciliación de la navegación con el riego, lo que implica mayor corriente de agua que la necesaria solo para la navegación y por lo tanto modificación de las cotas de excavación.
Pero especialmente importante fue el aprovechamiento industrial de la fuerza motriz hidráulica de sus diferentes saltos. Proliferaron las fabricas, especialmente los pequeños molinos harineros, que supieron evolucionar a modernas fabricas de harinas a mediados del S. XVIII, convirtiéndose de hecho en la actividad industrial mas importante de toda Castilla y León.
Fabrica "Estrella de Castilla |
Especial importancia tuvo el Serrón (Grijota), punto del que parten el Canal de Campos y el Sur, que se convirtió en uno de los enclaves industriales mas importantes de Castilla a finales de dicho siglo. Cuenta con tres esclusas que generan suficiente fuerza motriz para cuatro molinos harineros, equiparados con los mayores avances técnicos de la época, graneros para garantizar el suministro, etc. Vivían y trabajaban 23 familias.
"El Serrón", esclusa triple |
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