viernes, 13 de junio de 2014

FRÓMISTA Y EL ROMÁNICO

 
Bicis de peregrinos.Camino de Santiago(Boadilla-Frómista)

12-junio-2014

La siguiente salida ha sido a Frómista y alrededores.
En primer lugar visitamos Boadilla del Camino, donde  pudimos contemplar el esplendido Rollo de Justicia de estilo Gótico. Siguiendo la senda peregrina, la cual se une al camino de sirga del Canal de Castilla llegamos a Frómista.


 

Esclusas de frómista


A la entrada del pueblo nos recibió la impresionante vista de las 4 esclusas que hace posible salvar el gran desnivel del terreno.

De allí nos encaminamos al centro del pueblo donde está la conocidísima y visitada iglesia de San Martín de Tous.
San Martín está reconocida como la iglesia española que mejor representa la esencia del estilo románico español, es la expresión de este estilo llevado a la perfección.






El ROMÁNICO ESPAÑOL

Tras la caída del Imperio Romano en el S.V, el cual proporcionaba un estilo único en occidente, no se volvió a ver un estilo tan universal en las tierras de occidente hasta la llegada del románico, llegando a su máximo esplendor a mediados del S. XI. con la construcción de San Martín de Tous, Jaca, san Isidoro de León y Santiago de Compostela.

Reyes visigodos,Codex Vigilanus
Recesvinto
Después de muchos ensayos a lo largo de esos  años, Carlomagno consigue imponer la religión cristiana como religión única en occidente, y gracias a la aparición de órdenes religiosas importantes como eran la orden de Cluny, éste estilo se expande rápidamente y se hace oficial, salvando las particularidades de cada zona.

En España se dan una serie de hechos importantes con lo cual toma ciertas particularidades a otros países, manteniendo la base común.
miniatura Mozárabe
Una fuerte influencia Visigoda ( pueblo germano con una cultura superior y con influencias orientales) invade España en esos años de vacío, La siguiente aparición de los mozárabes (cristianos en territorio árabe y por lo tanto fuertemente influenciados en su estilo) que introducen técnicas islámicas ,los poblados Asturianos( retenidos en el norte de España )que aportan elementos importantes, el mundo carolingio  de Europa central y las influencias bizantinas de Italia (que se introduce por medio del camino de  Santiago), , hacen un estilo único en España.

España tras la caída del Imperio Romano

Elementos del románico
San Martín de Tous, Frómista
San Martín representa todo esto, su muro de Sillería bien trabajada, planta basilical de 3 naves  con crucero que solo se advierte en altura. La nave central está más elevada. Un ábside corona la cabeza de la iglesia y tiene dos absidiolos a los lados. Tiene un cimborrio o linterna octogonal sobre trompas. Pocos ventanales iluminan el interior,  decoradas con pilastras y doble moldura de arco de medio punto. La iglesia posee 4 puertas de entrada, La portada oeste, neorrománica de la restauración, se pone en duda que existiera.  Característico de su exterior es el taqueado jaques, llamado así por la influencia de la Catedral de Jaca. Es una cenefa que recorre todo el edificio  por su muro y cornisa y característico del románico y de las influencias venidas de fuera.


San Martín de Frómista(antes de la restauración)
Los canecillos que sustentan las cornisas están decorados con figuras humanas, animales y vegetales, hasta 300 unidades. Destacamos también los pilares de las columnas decorados con temas evangélicos, animales y vegetales, realizados con bastante plasticidad y adaptándose al espacio que tienen.
En su interior, la nave abovedada con arcos fajones que reposan en pilares, y en su exterior en contrafuertes, representan el románico pleno, dando al edificio gran armonía y proporción.




RESTAURACIÓN DE SAN MARTÍN

A lo largo de los ocho siglos siguientes a su fundación,1066, momento en el que la iglesia tendría una apariencia globalmente igual a la que ahora posee, se fueron produciendo en ella transformaciones formales y estructurales, unas por devastación, como la destrucción de la torre  del ángulo suroccidental, otras por añadidos bajo supuestas necesidades funcionales, todas las cuales alteraron su forma y la estabilidad, hasta el punto de que, cuando el 13 de noviembre de 1894 se declaró Monumento Nacional y se decidió acometer su restauración, algunas partes del edificio estaban en ruina y otras la amenazaban con carácter inminente.
Maqueta antes de la restauración( San Martín de Frómista)

Maqueta antes de la restauración( San Martín de Frómista)
Maqueta antes de la restauración( San Martín de Frómista)

La restauración fue a cargo del arquitecto Aníbal Álvarez. La desmontó y reconstruyó de nuevo,  siguiendo los criterios de la época que puso de moda  Viollet-le-Duc: devolver al estado original los edificios.
   Así, se reconstruyeron partes incompletas, se sustituyeron  algunos capiteles por copias (Las piezas originales se encuentran en algunos museos),  se eliminó una torre campanario que se levantó sobre el cimborrio, así como la escalera y galería volada que servían de acceso a la misma. La puerta norte es la que mejor se conservaba originalmente, ya que la sur estaba tapiada y la occidental fue, posiblemente, un invento del restaurador (realizó una  puerta de arco ojival, que comunicaba el templo con una sacristía moderna y se especula que en los tiempos medievales se abriera a alguna de las dependencias monacales hoy desaparecidas).


puerta  restaurada (san Martín de Frómista)
Se acondicionaron especialmente los flancos meridional y occidental, que eran los más afectados por el paso del tiempo  y ruinas posteriores a la edificación románica, se reconstruyó una de las torres cilíndricas que estaba desmochada, y por último  86 de los 320 canecillos; entre otras cosas.



canecillos(San Martín de Frómista)

canecillos(San Martín de Frómista)
pilares (San Martín de Frómista)



pilares (San Martín de Frómista)










 Se dice que "parece recién hecha" de lo excesiva que fue la  intervención, pero si es cierto que todo esto no le resta su mérito ni belleza integral que nos muestra “a las claras” cómo debió de ser el edificio en origen.

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