La siguiente salida ha sido a Frómista y alrededores.
En primer lugar visitamos Boadilla del Camino, donde pudimos contemplar el esplendido Rollo de
Justicia de estilo Gótico. Siguiendo la senda peregrina, la cual se une al
camino de sirga del Canal de Castilla llegamos a Frómista.
Esclusas de frómista |
A la entrada del pueblo nos recibió la impresionante vista de las 4 esclusas que hace posible salvar el gran desnivel del terreno.
De allí nos encaminamos al centro del pueblo donde está la
conocidísima y visitada iglesia de San Martín de Tous.
San Martín está reconocida como la iglesia española que
mejor representa la esencia del estilo románico español, es la expresión de
este estilo llevado a la perfección.
El ROMÁNICO
ESPAÑOL
Tras la caída del Imperio Romano en el S.V, el cual proporcionaba
un estilo único en occidente, no se volvió a ver un estilo tan universal en las tierras de occidente hasta la llegada del románico, llegando a su máximo esplendor
a mediados del S. XI. con la
construcción de San Martín de Tous, Jaca, san Isidoro de León y Santiago de Compostela.
Reyes visigodos,Codex Vigilanus Recesvinto |
Después de muchos ensayos a lo largo de esos años, Carlomagno consigue imponer la religión
cristiana como religión única en occidente, y gracias a la aparición de órdenes
religiosas importantes como eran la orden de Cluny, éste estilo se expande
rápidamente y se hace oficial, salvando las particularidades de cada zona.
En España se dan una serie de hechos importantes con lo cual
toma ciertas particularidades a otros países, manteniendo la base común.
miniatura Mozárabe |
Una fuerte influencia Visigoda ( pueblo germano con
una cultura superior y con influencias orientales) invade España en esos años
de vacío, La siguiente aparición de los mozárabes (cristianos en
territorio árabe y por lo tanto fuertemente influenciados en su estilo) que
introducen técnicas islámicas ,los poblados Asturianos( retenidos en el
norte de España )que aportan elementos importantes, el mundo carolingio de Europa central y las influencias
bizantinas de Italia (que se introduce por medio del camino de Santiago), , hacen un estilo único en España.
España tras la caída del Imperio Romano |
Elementos del románico |
San Martín de Tous, Frómista |
San Martín representa todo esto, su muro de Sillería bien
trabajada, planta basilical de 3 naves
con crucero que solo se advierte en altura. La nave central está más
elevada. Un ábside corona la cabeza de la iglesia y tiene dos absidiolos a los
lados. Tiene un cimborrio o linterna octogonal sobre trompas. Pocos ventanales
iluminan el interior, decoradas con
pilastras y doble moldura de arco de medio punto. La iglesia posee 4 puertas de
entrada, La portada oeste, neorrománica de la restauración, se pone en duda que
existiera. Característico de su exterior
es el taqueado jaques, llamado así por la influencia de la Catedral de Jaca. Es
una cenefa que recorre todo el edificio
por su muro y cornisa y característico del románico y de las influencias
venidas de fuera.
San Martín de Frómista(antes de la restauración) |
Los canecillos que sustentan las cornisas están decorados
con figuras humanas, animales y vegetales, hasta 300 unidades. Destacamos
también los pilares de las columnas decorados con temas evangélicos, animales y
vegetales, realizados con bastante plasticidad y adaptándose al espacio que
tienen.
En su interior, la nave abovedada con arcos fajones que
reposan en pilares, y en su exterior en contrafuertes, representan el románico
pleno, dando al edificio gran armonía y proporción.
RESTAURACIÓN DE SAN MARTÍN
A lo largo de los ocho siglos siguientes a su fundación,1066,
momento en el que la iglesia tendría una apariencia globalmente igual a la que
ahora posee, se fueron produciendo en ella transformaciones formales y
estructurales, unas por devastación, como la destrucción de la torre del
ángulo suroccidental, otras por añadidos bajo supuestas necesidades funcionales,
todas las cuales alteraron su forma y la estabilidad, hasta el punto de que,
cuando el 13 de noviembre de 1894 se declaró Monumento Nacional y se decidió
acometer su restauración, algunas partes del edificio estaban en ruina y otras
la amenazaban con carácter inminente.
Maqueta antes de la restauración( San Martín de Frómista) |
Maqueta antes de la restauración( San Martín de Frómista) |
Maqueta antes de la restauración( San Martín de Frómista) |
La restauración fue a cargo del
arquitecto Aníbal Álvarez. La desmontó y reconstruyó de nuevo, siguiendo los criterios de la época que puso
de moda Viollet-le-Duc: devolver al
estado original los edificios.
Así, se reconstruyeron partes incompletas,
se sustituyeron algunos capiteles por
copias (Las piezas originales se encuentran en algunos museos), se eliminó
una torre campanario que se levantó sobre el cimborrio, así como la escalera y
galería volada que servían de acceso a la misma. La puerta norte es la que
mejor se conservaba originalmente, ya que la sur estaba tapiada y la occidental
fue, posiblemente, un invento del restaurador (realizó una puerta de arco ojival, que comunicaba el
templo con una sacristía moderna y se especula que en los tiempos medievales se
abriera a alguna de las dependencias monacales hoy desaparecidas).
puerta restaurada (san Martín de Frómista) |
canecillos(San Martín de Frómista) |
canecillos(San Martín de Frómista) |
pilares (San Martín de Frómista) |
pilares (San Martín de Frómista) |
Se dice que "parece recién hecha" de lo excesiva que fue la intervención, pero si es cierto que todo esto no le resta su mérito ni belleza integral que nos muestra “a las claras” cómo debió de ser el edificio en origen.
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