martes, 4 de noviembre de 2014

BASÍLICA DE SAN JUAN DE BAÑOS

Basílica de San Juan de Baños, Baños de Cerrato
El tamaño no lo es todo, esta sencilla basílica prerrománica, es la iglesia en pie más antigua de España; del siglo VII, de arquitectura visigoda.
Al hablar de ella se unen su historia y su leyenda de la mano del Rey Recesvinto, quien la manda construir en honor a San Juan Bautista en el año 661 d. C., muy agradecido tras recobrar su salud con el agua de manantial situado en las inmediaciones de la iglesia.

Fuente de San Juan de Baños
A lo largo de su historia ha sufrido varias reconstrucciones y modificaciones. En su origen tenía una cabecera en forma de tridente con 3 capillas separadas entre sí por espacios intermedios. En el S. XIV esos huecos intermedios se convirtieron en 2 nuevas capillas, dando lugar a una cabecera con 5 espacios como capillas. Con el tiempo se perderán los muros más exteriores dando lugar a la estructura del edificio actual. En el S. XIX, otra de las modificaciones que se añaden es la espadaña del exterior.

San Juan de Baños, entrada
Los muros están construidos con sillares grandes bien encuadrados, colocados a hueso, sin argamasa. Cuatro columnas a cada lado sostienen los arcos de separación de las naves. Estas ocho columnas, con capiteles corintios soportan los arcos de separación de las naves. Estas columnas han sido aprovechadas de restos de otros edificios romanos, en generan son de mármol aunque tiene fragmentos de piedra.

Columnata
El presbiterio o parte central es de la época visigoda, aunque la cubierta a dos aguas y el muro que las sostienen han sido levantados posteriormente.

Presbiterio
Como no importante cabe destacar que existe una réplica de la corona de Recesvinto en el interior del templo, la autentica se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, formando parte del Tesoro de Guarrazar.

Corona de Recesvinto
Otra leyenda que existe es la de la mano de Recesvinto, que aquel que le coincida la mano tendrá suerte. Pero eso depende de como coloques la mano, no vale hacer trampas.

Posible mano de Recesvinto
Tan soló a 12,6 km. de la capital palentina, en la localidad de Baños de Cerrato, la cual pertenece al municipio de Venta de Baños, en plena "Ruta Turística del Cerrato Palentino".

HORARIO:
Abierto en horario de verano desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo de 10:30 a 14:00 h. y de 16:50 a 20:00 h. y en horario de invierno desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h., los lunes siempre cerrado.

PRECIO:
Su entrada general cuesta 2 euros, pero para grupos de 10 personas mínimo soló cuesta 1,50 euros, aunque si vas con el Carné Joven soló sera 1 euro y si vas un miércoles es gratuita al igual que para los niños menores de 10 años.
Para contactar con la guía turística llamar al 628720885.

Un monumento que ha sido declarado "Bien de Interés Cultural" desde 26 de febrero de 1897 no tiene precio y si todavía no lo conoces, NO SE A QUE ESPERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario