lunes, 10 de noviembre de 2014

TURISMO FAMILIAR DE CANAL DE CASTILLA

El turismo familiar en el Canal de Castilla engloba todas las actividades en las cuales padres e hijos disfrutamos  juntos, y la provincia de Palencia en su recorrido por el Canal y sus alrededores cuenta con numerosos recursos y actividades dirigidos a "grandes y chicos",  actividades en familia que el otro viernes día 31 de Noviembre de 2014 hicimos las familias que fuimos de excursión en plena naturaleza, talleres con productos de la tierra, rutas culturales, visitas a parques con animales como el de Herrera que tiene pavos reales, palomas y distintas especies de pájaros y centros de interpretación del Cangrejo en Herrera también con un  sinfín de posibilidades a la medida de la familia y  amigos.

La Villa Romana en el Aula Arqueológica  de Herrera de Pisuerga, destinado a niños de todas las edades, donde los elementos de juego facilitaban  el desarrollo de los sentidos, es ideal para divertirse en familia, también descubrimos  historias de romanos  en los diferentes habitaciones  y formamos parte de su historia; pudimos conocer el mundo de los romanos, los instrumentos de guerra, un sinfín de posibilidades...


Los niños y las familias que participamos en la excursión teníamos una ilusión ser "CAPITANES DE UN BARCO", esto fue fácil porque nos subimos a la embarcación "Marqués de la Ensenada", situado en Herrera de Pisuerga también y que nos permitió disfrutar de ésta sensación. 

Pocas provincias españolas pueden presumir de tener tantos y variados productos con los que poder aliviar el hambre que nos produjo recorrer todo lo anterior, eso lo hicimos en Villaumbrales un pueblo ribereño del Canal que aparte de tener un puente antiguo por el cual pasaban las barcazas que surcaban el  canal, cargadas de mercancías, tiene un fantástico barco llamado el “Juan de Homar”, en el embarcadero está también ubicado el Museo del Canal edificado en 1799, donde hay un personaje virtual, el ingeniero Juan Bautista de Homar, director de las obras del canal en el último tercio del siglo XVIII y hasta 1806, visita amena e interesante.

Estuvimos en Alar de Rey cuna del canal de Castilla, allí nace el Canal y desde donde después fuimos a visitar la primera retención, la dársena, los almacenes del canal llamado “Los Picos”, fuimos andando 2 km y nos encontramos con  la esclusa de planta ovalada, pudimos ver la Iglesia de San Miguel y la Ermita del Santo Cristo, ambas románicas, todo esto a los mayores nos alegró mucho la vista.
Alar y el Canal juntos tienen una conexión perfecta para que nos acerquemos al deporte, hacer que nos apetezca vivir aventuras que el pasado viernes llevamos a cabo, montándonos en piragua, los niños disfrutaron mucho y nosotros los mayores también.



CONCLUSIONES PROPIAS DEL VIAJE

Viajar con niños es poder tener la oportunidad de  acompañarlos en el camino e ir junto a ellos, descubriendo el mundo, contando siempre con nuestro apoyo y experiencia para conocer lo bonito que  es todo.
Importa poco si es cerca o lejos, viajar con nuestros niños es poder guiarlos en el descubrimiento de nuestro entorno y tener la suerte de recorrer juntos parte de su viajar hacia su madurez y formación como personas.
Son tantos los beneficios y aspectos positivos de este viaje que hicimos, porque fueron  cosas  siempre con emoción, por eso os recomiendo que paseéis por el Canal y sus pueblos de alrededor porque encierran muchas joyas arquitectónicas y otras maneras de divertirse.
Viajando con estos niños observé que la aventura jamás se detiene, que el botón de “pausa” no funciona. También lo que más me gustó es que los niños son una fuente inagotable de preguntas y el interés que muestran por que les respondas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario