miércoles, 26 de noviembre de 2014

CON EL COLE POR EL CANAL...NI SE TE OCURRA...

El pasado lunes día 17 de noviembre, los integrantes del Programa Dual junto con nuestros monitores, realizamos una visita guiada por el Canal de Castilla, para los alumnos del Colegio Público "Miguel de Cervantes" de la bonita localidad de Alar del Rey.

Esta hermosa villa Cuna del Canal cuenta con muchos de los elementos que se pueden ver a lo largo de los 207 Km. de todo el  recorrido de esta grandiosa obra del siglo XVIII.
En el lugar del Monolito conmemorativo vimos la presa que fue necesario construir para elevar el nivel del agua del río Pisuerga y dirigir el cauce hacia el canal. El nacimiento-Km. 0, justo debajo del puente del camino a la Fábrica del Campo y las vías del ferrocarril. Seguimos la parva o caminos de sirga por las que tiraban las caballerías de las barcazas y llegamos a la primera de las tres retenciones que fue necesario hacer en las cabeceras de los tres ramales, son construcciones de compuertas para regular el caudal del agua que se precisa para todas las funciones del canal y evitar que éste se inunde en las crecidas del río. En ésta de Alar como en la de Herrera de Pisuerga y a diferencia de la retención de Ribas de Campos, la construyeron con un puente, conocido como El Puente de la Coneja.

Mientras seguíamos aguas abajo, reconocimos los almacenes, las casas de los trabajadores del Canal, las cuadras donde descansaban las mulas, las Bodegas-Mazmorras, y la interesante Dársena núcleo del comercio y de importantes actividades de aquella época. En el Canal existen cuatro dársenas, son verdaderos puertos de interior que permitían la maniobra y el atraco de numerosas embarcaciones que transitaban por el Canal transportando todo tipo de mercancías. Estaban formados por extensos muelles de sillares bien tallados en los cuales aún se conservan las anillas donde se amarraban las barcazas y las escaleras del embarcadero. Monumentales y esbeltas se levantan Las Naves de Picos que nos invitan a llegar hasta la primera de las 49 Esclusas que fue necesario construir para superar los casi 150 metros de desnivel del terreno existentes entre Alar, Valladolid y Medina de Rioseco. Estos ingenios en forma de balsa ideados por Leonardo Da Vinci, son los "ascensores" del canal y las obras más llamativas.

Explicación del funcionamiento de una esclusa

...Ni se te ocurra perder la oportunidad de visitar el Canal con un montón de niños, esas claras miradas como ventanales para no perderse nada, escuchando atentos todo lo que les estas contando, participativos y con ganas de aprender. Destacamos la labor de los profesores que les acompañaban con tanta vocación y dedicación,...GRACIAS..., vuestros alumnos son encantadores y se portaron muy bien.
El canal, además de los colores verdes ocres y amarillos, se engalanó con la luz y los cantos de los niños...ni se te ocurra...  

5 comentarios:

  1. soy nacida en alar: Aunque hace años que no vivo allí, me causa un gratísimo recuerdo cuando veo algo publicado sobre el Canal o sobre mi pueblo

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo también muestra muy bien los recursos turísticos de la provincia de Palencia:
    http://youtu.be/9mdEW2yXDx4

    ResponderEliminar
  3. vaya habéis borrado mi comentario.... no lo entiendo. ¿Os ha molestado? sólo por decir que el título era inadecuado puuuuffff...!!

    ResponderEliminar