martes, 4 de noviembre de 2014

Viaje formativo a la Cueva de los Franceses y Covalagua


Hace unos días, el grupo de integrantes de formación dual realizamos una excursión hacia la Cueva de los Franceses y el espacio natural de Covalagua. 

Primero, nos situamos a término municipal de Pomar de Vadivia y nos adentramos en un maravilloso espacio natural protegido. A este espacio se le conoce como "Covalagua". 


En esta zona nace el río Ivia. No vimos mucho agua, ya que bajaba muy seco pero se podía apreciar como bajaban regueros de agua por numerosas rocas creando cascadas hasta la balsa reguladora.

Río Ivia  en su curso por el valle. 

Balsa reguladora.

Espectacular estampa de paisaje otoñal.



Después nos dirigimos hacia la Cueva de los Franceses, Dicha Cueva se encuentra en el municipio de Revilla de Pomar. El origen del nombre de la cueva se debe a que era el lugar donde dejaban los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento que tuvo lugar en el Páramo de la Lora durante la Guerra de la Independencia (1808) entre tropas napoleónicas y  húsares cántabros. Fue descubierta en 1904 por D. Luciano Huidobro.

Antes de entrar a la Cueva de los Franceses.

Finalmente, fuimos hacia el mirador de Valcabado. Se encuentra a aproximadamente 1,5 km de la Cueva de los Franceses en un expectacular balcón natural sobre el  hayedo de” Monte Ahedo”, dominando el Valle de Valderredible.

Este mirador tiene unas vistas maravillosas donde podemos contemplar Valderredible y otros pueblos palentinos como Cezura, Lastrilla y Berzosilla, junto a buena parte del páramo de la Lora.
En el mirador de Valcabado.

Para terminar les recomiendo que visiten estas páginas:

Video: Resumen Covalagua y Cueva de los Franceses
Web: Página oficial Cueva de los Franceses





No hay comentarios:

Publicar un comentario