domingo, 9 de noviembre de 2014

Donde se guarda el arte sacro palentino...

Hace dos semanas, el grupo de Formación Dual de Dinamización del Canal de Castilla tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Diocesano de Palencia y poder admirar esta gran colección pictórica y escultórica.

Grupo de Formación Dual de Dinamización del Canal de Castilla
Fuente: Propia

Como guía, la Hermana Manuela, nos explicó todo el museo.La visita prevista tenía una duración de alrededor de 1 hora, pero se alargó hasta las 2 horas, pues la Hermana es una enamorada del arte y como no tenía prisa pudo alargarla.

Parte del Retablo ubicado en la Primera Sala
Fuente: Domuspucelae.blogspot.com

En si, el museo es un compendio de piezas que se encontraban en los templos de la provincia, pero, debido a su valor, no pueden guardarse en sus emplazamientos originales ya que éstos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para su conservación y vigilancia, de ahí el título de esta entrada.

Todas las obras son sacras. Destacando los cuadros del pintor paredeño Pedro Berruguete, al cual se le dedica toda una sala para él.

Sala dedicada a Pedro Berruguete.
Fuente: iglesiapalencia.blogspot.com

También cabe destacar su colección de Cristos y Vírgenes, sobresaliendo la Virgen del Brezo, uno de los símbolos del propio museo. También sus colecciones de casullas y cálices, custodias y relicarios de plata, (en esta sala como obra principal podemos encontrar la corona de Ntra. Señora de la Calle;Patrona de Palencia.)


Entrada al Palacio y al Museo.
Fuente: Wikipedia

Es un museo magnifico. Como dato curioso y poco conocido, hay que decir que es el primer museo diocesano de estas características, y, según los expertos el mejor montado de todos. Así que no dudéis en acercaros a verlo, merece la pena.

Nota: Las imágenes no son fuente propia porque en el museo no dejan sacar fotos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario