viernes, 7 de noviembre de 2014

IGLESIAS RUPESTRES DE LA PROVINCIA DE PALENCIA

Palencia cuenta con los más enigmáticos y mejor conservados eremitorios y santuarios rupestres de la Península Ibérica

El fenómeno eremítico en la Península Ibérica debió remontarse igualmente a los albores del Cristianismo; así, en los primeros siglos de nuestra era cuando un eremita  decidía apartarse de la vida mundana y dedicar en exclusiva su existencia a la oración, las cuevas constituían lugares idóneos para su refugio de vida contemplativa en contacto con la naturaleza, constituyéndose de éste modo el primer germen del movimiento monástico que triunfaría en los siglos altomedievales.

En tiempos de la Reconquista y en lugares donde las características físicas del terreno lo permitían -como es el caso del territorio que nos ocupa- las construcciones rupestres no se limitarían exclusivamente a pequeños eremitorios de retiro espiritual, sino que incluso, fueron fundados monasterios e iglesias parroquiales excavadas sobre la roca viva.

CERVERA DE PISUERGA - IGLESIA DE SAN VICENTE

Tumbas antropomórficas.

 La Iglesia de San Vicente se encuentra situada a menos de un kilómetro de Cervera de Pisuerga, cerca de la desmbocadura del río Ribera en el Pisuerga, junto al caserío de Vado.

Los orígenes de esta construcción  son inciertos, pudiendo remontarse su obra a finales del siglo IX o principios del X, apareciendo ya mencionada en un documento del Cartulario de Lebanza con la temprana fecha de 932.


Vista de las ruinas de la Iglesia de San Vicente.
A día de hoy, se encuentra bastante desgastado por efectos de la erosión. En torno a ella son aún perceptibles varias tumbas antropomórficas también excavadas aprovechando el suelo rocoso.

OLLEROS DE PISUERGA - IGLESIA DE SAN JUSTO Y PASTOR


Acceso a la Iglesia.
La iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga,  ha sido  denominada la catedral de la arquitectura rupestre española; tanto por sus dimensiones, como por su excelente estado de conservación.

La construcción se sitúa en las laderas del Monte Cildá. En su interior consta de dos naves separadas por pilares cilíndricos que sostienen los falsos abovedamientos que, reproducen el esquema de medio cañón. 

Interior de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.


La actual  Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros es enormemente sugestiva ya que, al contar aún con culto esporádico, alberga el conjunto de dotaciones mobiliarias necesarias para las prácticas litúrgicas tales como bancos, púlpito, altares, retablos, imaginería, etcétera.

En torno a ella, encontramos tumbas antropomórficas.



VILLACIBIO - IGLESIA DE SAN PELAYO

San Pelayo en la localidad de Villacibio.
A unos cientos de metros del casco urbano en dirección sur y, se accede a la Iglesia rupestre de San Pelayo, una de las escasas de esta naturaleza sobre las que se conserva cumplida documentación en forma de una donación fechada en 1155 por la cual, la reina Urraca, cede al abad de Oña el monasterio de Mave junto a sus heredades anejas, entre las que se encuentra la "Cueva de San Pelayo".

La cueva, clausurada durante décadas para evitar el pillaje, ha sido recientemente puesta en valor, pudiendo admirarse desde la reja que la protege del exterior.


VILLARÉN DE VALDIVIA - IGLESIA DE SAN MARTÍN


Posible fecha de construcción.
.La iglesia rupestre de San Martín se encuentra excavada sobre una ladera caliza en la parte más elevada del caserío, encontrándose hoy, pese a su reciente puesta en valor, en deficiente estado ya que, durante siglos, fue empleada como almacén de aperos de labranza e incluso como corral de refugio para el ganado.


Lo más sobresaliente  de Villarén, además de su notable necrópolis , es una inscripción a los pies que confirma  su dedicación a San Martín que revelaba la fecha de su consagración; sin embargo, la complicada lectura de sus caracteres epigráficos ha motivado que no haya acuerdo respecto a su fecha, siendo la teoría más sólida aquella que la fecha a mediados del siglo XI.


Si desean más información, consulte la siguiente página: Iglesias rupestres

No hay comentarios:

Publicar un comentario